domingo, 29 de noviembre de 2020

La ciudad de Cabra, Nicaragua y Rubén Darío


 Cabra, es un municipio de poco más de veinte mil habitantes ubicado al sur de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de la sierra. La ciudad está rodeada de huertas y olivares que constituyen el sustento de su economía;  además de contar con un singular atractivo arquitectónico y una rica gastronomía. Su historia está doblemente vinculada con Nicaragua, a través de dos de sus hijos ilustres.

Aquí nació Francisco Hernández de Córdoba (1475-1526), quién sería el conquistador de Nicaragua y fundador de las ciudades de León y Granada.

También es la cuna del escritor Juan Valera, quien fuera mentor y descubridor de Rubén Darío allá por los años en que publicó su libro Azul.

Precisamente, en recuerdo de este hecho, en noviembre de 1972, se colocó una placa en el monumento a Don Juan Valera en el Paseo Alcántara Romero de la ciudad de Cabra. La inscripción dice: "El Ministro del Distrito Nacional de Managua, rinde homenaje al gran pensador español Don Juan Valera, quien adivinó la grandeza de Rubén Darío". La placa viene firmada por el embajador de Nicaragua en España, Justino Sansón Balladares, promotor de la idea, que como señala el cronista de la época, era visitante asiduo a la tierra natal de Valera, con estrechas amistades en ella. 

Posteriormente, en 1974 se produce oficialmente el hermanamiento entre Cabra y Ciudad Darío, antigua Metapa, lugar de nacimiento del poeta nicaragüense. Unos meses antes de este hermanamiento, el embajador de Nicaragua en España había donado un medallón con la efigie del poeta Rubén Darío, que se colocó en la plaza que lleva su nombre, y que aún se conserva. Un texto figura en dicho medallón: "Príncipe del verso castellano. Rubén Darío".

La actual Cabra está situada en el lugar que hace dos mil años ocupara la  antigua ciudad tarteso-romano de Egabro, de la que hoy sus habitantes toman el gentilicio que los designa, egabrenses.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario