¿Por
qué permaneció inédito durante tanto tiempo? ¿Qué misterio oculta en sus
versos? Son las preguntas que se hace el narrador y al intentar responderlas se
despliega una
historia, llena de imprevistos y situaciones insólitas, donde los personajes se
van integrando, como lo harían las piezas de un engranaje hipoidal, abriendo
caminos que parecen conducir a la solución del enigma.
De manera simultánea, en este recorrido, que pasa por Buenos Aires, Rio de Janeiro y Asunción, se va desvelando la vida de uno de los grandes poetas de la lengua española, Rubén Darío: un pertinaz viajero que recorre lugares, países y continentes, un poeta errante de obra inspirada y biografía atormentada, que dedicó su vida a buscar la belleza, la felicidad y el placer; que con obstinada tenacidad transitó los caminos del éxtasis y la muerte, hasta que ambos llegaron a confluir fatalmente, en un desenlace al que siempre se sintió abocado.
Al mismo tiempo se hace una ameno análisis de alguno de los poemas más conocidos del autor nicaragüense, donde la mitología tiene un papel relevante.
El resultado es una novela de carácter histórico, donde las situaciones que se plantean constituyen en sí mismas una “realidad evolucionada”. De manera que, en el desarrollo de la trama, el lector se sitúa entre el narrador y la historia, obteniendo evidencias que le permiten elaborar sus propias conclusiones.
Este libro, de lectura muy recomendable para quienes quieran saber más sobre la vida y la obra de Rubén Darío, impregnada de un esoterismo a menudo oculto en las múltiples referencias mitológicas que abundan en su poesía de finales del siglo XIX, puede encontrarse en Amazon, en su versión digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario